lunes, 31 de agosto de 2009

CLIP DE LA PELÍCULA

FOTOS












































FICHA ARTÍSTICA Y TÉNICA

REPARTO
Horacio........................................................................... HORACIO CAMANDULE
Julia.......................................................................................... LEONOR SVARCAS

EQUIPO TÉCNICO

Director......................................................................................... ADRIÁN BINIEZ
Guionista....................................................................................... ADRIÁN BINIEZ
Producción................................................................................ CONTROL Z FILMS
Productores ejecutivos.......................................................... FERNANDO EPSTEIN
........................................................................................... AGUSTINA CHIARINO
Coproductores............................................. PANDORA – CHRISTOPH FRIEDEL
......................................................... RIZOMA FILMS – HERNÁN MUSSALUPPI
............................................... IDTV – FRANS VAN GESTEL y JEROEN BEKER
................................................................................................................ ZDF / ARTE
Con el apoyo de................................................................... HUBERT BALS FUND
.............................................................................................. FILMSTIFTUNG NRW
................................................................................. MVD SOCIO AUDIOVISUAL
........................................................................................................................... ICAU
...................................................................................... PROGRAMA IBERMEDIA
............. LATINOAMÉRICA PRIMERA COPIA (Festival de NCL de La Habana)
........................................................................................................................ INCAA
Productor asociado...................................................................... STEFANO SEGRE
Director de fotografía....................................................... ARAUCO HERNÁNDEZ
Director artístico....................................................... ALEJANDRO CASTIGLIONI
Diseño de sonido.................................................................... DANIEL YAFALIÁN
Montador.............................................................................. FERNANDO EPSTEIN
Formato............................................................................................... 35 mm – 1:1,85
.............................................................................................................. Color – Digital
Duración.................................................................................................................. 90’
Idioma.......................Español

DIRECTOR

Adrián Biniez nació el 28 de agosto de 1974 en Buenos Aires, Argentina. En los años noventa fue el cantante y compositor del grupo pop argentino Reverb, con el que grabó dos discos y realizó numerosas giras.

En 2003 tuvo un pequeño papel como músico de karaoke en la película Whisky. Posteriormente se trasladó a Montevideo, donde vive actualmente. Siendo aún músico colaboró con la productora Taxi Films como guionista de la premiada serie “El fin del mundo”, galardonada con el FONA 2005 entre otros premios.

En 2005 participó en el Talent Campus de la Universidad de Buenos Aires. De octubre a noviembre de 2005 formó parte del III Curso de Proyectos Cinematográficos Latinoamericanos en Madrid.

En 2005 rodó el corto “8 horas”, que se llevó el Primer Premio del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires 2006 (BAFICI) y el Primer Premio del Festival Cinematográfico Internacional de Uruguay 2006.

Su segundo corto, “Total disponibilidad”, participó en el BAFICI 2008.

GIGANTE es su primer largometraje.

COMENTARIOS DEL PRODUCTOR

GIGANTE es un ejemplo de la colaboración entre las productoras Control Z Films (Montevideo), Rizoma Films (Buenos Aires) y Pandora Films (Colonia).

Whisky, de Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella, se estrenó en el Festival de Cannes 2004 en la sección “Una cierta mirada” y ganó numerosos premios en festivales internacionales, además de llevarse un Goya y los dos principales premios en el Festival Internacional de Tokio. La primera película de Rodrigo Moreno, El custodio, ganó el Premio Alfred Bauer en el Festival de Berlín 2006 así como numerosos premios en festivales internacionales.

Este año es el turno de las nuevas películas de Pablo Stoll (3) y de Rodrigo Moreno (Un mundo misterioso). Ambas han sido presentadas con éxito en el CineMart del Festival de Róterdam. Para estas películas, nos han acompañado ARTE, Filmstiftung NRW y la compañía de ventas The Match Factory. Además de los largometrajes antes mencionados, nuestro objetivo es seguir produciendo las películas de directores noveles procedentes de Argentina y Uruguay. Esta primavera hemos rodado Medianeras, de Gustavo Taretto, cuyo corto del mismo título fue galardonado en numerosos festivales

COMENTARIOS DEL DIRECTOR

Lo que me atrajo de la historia de GIGANTE es que se mueve en el límite que separa el amor de la obsesión. Me refiero a ese punto en el que enamorarse tiene una dosis de alienación, y la persona enamorada se convierte en un ser ido y obsesivo.

La vida de Jara es muy monótona, hasta que un día, en una de las pantallas de vigilancia que observa cada noche, descubre una imagen que encaja perfectamente con un deseo escondido e ignorado por él mismo.

Al principio, y dado que Jara es un hombre grande, fuerte, de aspecto algo amenazante que se dedica a la vigilancia, es posible que el espectador le vea como un peligro potencial para la chica de la limpieza, sobre todo tomando en cuenta el modo en que intenta acercársele.

Pero esta idea se va desvaneciendo a medida que el espectador se da cuenta de que Jara está locamente enamorado de Julia y de que no representa un peligro para ella. Al contrario, es él quien tiene miedo.

Jara no tarda en empezar a cambiar; sus sentimientos son más fuertes que él, y se comporta como un mirón, la sigue de lejos, algo totalmente ajeno a su personalidad.

GIGANTE me parece una subversión del modelo clásico de la comedia romántica.
GIGANTE, al contrario de las comedias románticas, muestra el proceso en el que se ve atrapado uno de los dos: cómo descubre a la otra persona, cómo le cautiva y ciega la imagen de la otra persona, cómo se da cuenta de que se ha enamorado, cómo por fin se atreve a entrar en contacto con la persona real y no solo con su imagen.
La película no cuenta el principio de una relación, sino lo que precede a dicha relación. Habla del proceso por el que pasa cualquier ser humano enamorado antes de actuar, del momento en que debe enfrentarse a sus miedos más profundos.

SINOPSIS

Jara es un hombre tímido de 35 años, que trabaja como guarda de seguridad en un supermercado en las afueras de Montevideo. Se encarga de observar las cámaras de vigilancia de todo el edificio. Tiene el turno de noche, por lo que no hay mucho movimiento, todo está muy tranquilo. Jara pasa el tiempo haciendo lo mismo que hace en casa: mira películas de vídeo, hace crucigramas y escucha música.

No parece que su rutina vaya a cambiar hasta que, un buen día, descubre a Julia (25 años), una mujer de la limpieza. Poco a poco se siente atraído por ella. Al principio se limita a pasar el tiempo observándola por las cámaras mientras ella limpia el supermercado, pero no tarda en seguirla cuando sale de trabajar. Sin que ella lo sepa, la acompaña al cine, a la playa e incluso a una cita con otro hombre.

La vida de Jara se llena de rituales rutinarios construidos alrededor de Julia, hasta que se entera de que el supermercado piensa recortar la plantilla. Los empleados están nerviosos. Efectivamente, Julia es una de las primeras en irse. A partir de ese momento, Jara deberá decidir si abandona su obsesión o si la materializa.